Juan Hernández
Juan Hernández
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Juan Hernández
La marca, más allá del producto

La marca, más allá del producto

Las empresas no son tan diferentes a las personas, y también deben reformularse con el tiempo, para mantener su vigencia y su relevancia dentro de la categoría. Esto también pasa cuando el emprendedor mira su camino hacia atrás y se da cuenta que construyó y avanzó, pero no sabe bien por qué, o cuando tiene un equipo, pero las ideas y visiones de cada uno son diferentes y no marcan con claridad a dónde van. ¿Qué podemos hacer?

Todo descansa en una correcta planificación estratégica. Es donde podemos alinear los objetivos y dirigir el rumbo de la empresa.

Si antes para desarrollar nuestro producto o servicio, el camino era pensar en el “qué”, luego en el “cómo” y más recientemente en el “por qué”, hoy incorporamos el “quién”, por lo que entender “quién es tu marca”, es un paso indispensable, porque nos encontramos viviendo tiempos diferentes, donde la comunicación y sus estrategias han tenido que adaptarse en medio de una pandemia.

Podemos afirmar que la marca es realmente importante, por lo tanto, es indispensable que podamos medir sus acciones y ver qué funciona y qué no. ¿Estamos comunicando correctamente la identidad de nuestra empresa?

¡Comienza con un diagnóstico de marketing!

Antes de realizar la planificación de nuestro marketing digital, debemos realizar este diagnóstico, que es básicamente una evaluación completa de nuestra empresa y nos ayudará a encontrar fortalezas, oportunidades, debilidades y amenazas.

La recomendación es que la primera etapa sea un diagnóstico de marketing donde investigar el clima organizacional, la satisfacción de los clientes e incluso el mercado, todo este proceso debe realizarse de igual manera que cuando nos realizamos un examen de Rayos X, por lo que para que realmente sea efectiva esta primera etapa, todo debe salir a la superficie y la información debe ser analizada.

De ahí en adelante, se abrirá un camino mucho más directo para nuestra planificación estratégica.

Normalmente cuando entramos a nuestras redes sociales, damos me gusta, seguimos, hablamos y con todo esto ahora el boca a boca es un botón de compartir o publicar con un solo clic. Por lo que metafóricamente pensamos que una marca es como una persona: tiene cuerpo y tiene alma, se comunica, interactúa y es capaz de impactar en nuestras vidas, pero también pasa por problemas y crisis y cuando esto sucede es importante acudir a profesionales para ver el mejor tratamiento.

Las marcas y servicios tienen la opción de descansar en las agencias enfocadas en brindar esa ayuda, de cierta forma están ahí para “tomarnos de la mano”, guiar y apoyar nuestro camino.

¿Cómo hacer un diagnóstico?

Primero decir que nos encontraremos con: La marca esta bien y la experiencia es concreta - La marca tiene pequeñas imperfecciones - La marca necesita arreglos importantes - La marca se debe rediseñar completamente.

Estos caminos no son aleatorios, el diagnóstico de la marca es clave para el correcto diseño de comunicación, por lo que es importante saber cómo debe ser la marca ideal para mi cliente. Es importante no apresurarse a la hora de tomar decisiones en términos de marketing digital.

4 preguntas esenciales para un autodiagnóstico de marketing

1.- ¿Mi acción comercial está alineada con mis estrategias?

Las ideas que comuniquemos a través del marketing deben ser acorde a las que transmita tu fuerza de ventas. Las ventas y el marketing deben ir de la mano. ¿Tu marca está atrayendo tráfico? ¿Qué canales son los mas adecuados para tu marca?

El branding busca despertar sensaciones y crear conexiones con nuestros clientes para que el elija nuestra marca al momento de comprar.

2.- ¿Mis precios son adecuados?

El marketing te ayuda a posicionar la marca dentro de un segmento o nicho de mercado. Los precios no pueden estar divorciados de las necesidades de nuestro público objetivo. Pregúntate ¿El cliente tiene apoyo en el proceso de compra? ¿Existen clientes fidelizados? ¿Por qué mis clientes abandonan mi marca? Etc.

3.- ¿Conozco realmente a mi competencia?

Conocer a nuestra competencia nos ayuda a centrar y mejorar nuestras acciones, ya que podemos saber cuales son las debilidades y fortalezas, y utilizarlas a nuestro favor. ¿Tengo compañas de marketing activas? ¿Tengo inversión en medios de comunicación? ¿Qué está haciendo mi competencia que yo no hago y como puedo mejorarlo?

4.- ¿Mi equipo conoce y tiene claridad sobre la misión y visión de mi empresa?

La dirección de la empresa debe ser compartida por el equipo. Esto ayuda a generar mejor comunicación y alinear las estrategias en lograr los objetivos. Como buen equipo jugando con la camiseta puesta: ¿Analizamos los resultados? ¿Qué indicadores nos parecen más relevantes?

Desde la creación del logotipo, hasta el diseño de nuestra página web, pasando por nuestras redes sociales, nos damos cuenta que hay mirar todo esto y caemos en la cuenta que es parte de la construcción de la personalidad de nuestra marca en la mente de los clientes a través de sentimientos y emociones!

¿Y tú, que opinas? ¿Has diagnosticado ya a tu marca en este nuevo mundo revuelto?

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